La deuda que mantiene la estatal petrolera PDVSA con el Banco Central de Venezuela (BCV) es la única causa de la actual hiperinflación, según el economista y profesor universitario, Hermes Pérez.
Afirma Pèrez que los créditos a Pdvsa por parte del BCV son la única causa de la hiperinflación, de acuerdo al portal de noticias Banca y Negocios, que destaca una entrevista radial que Pèrez ofreció a Fedecámaras Radio.
En la nota de prensa, Pérez señala que esa deuda es de 55 veces más grande que el dinero base en circulación en la economía venezolana. Estos créditos iniciaron en el 2010, pero incrementaron sustancialmente a partir del 2016.
¿En Serio? Delcy Rodríguez Afirmó Que Venezuela Salió De La Hiperinflación
“La deuda de Pdvsa al BCV es de 8,9 trillones de bolívares, en 10 meses del 2020 aumentó 694% (…) en 2017 cuando nació la hiperinflación la deuda creció un 44.000%”, aseguró.
“Cuando el BCV emite dinero para prestarle a las empresas es inflacionario y no hay duda al respecto (…) mientras no exista voluntad de detener el proceso será infinito”
Además señala que estos créditos están fuera de la ley, ya que la Ley del Banco Central de Venezuela, en el artículo 37, se establece la prohibición de otorgar créditos directos al gobierno central o a instituciones del estado.
Concluyó que la base monetaria es el monto de dinero que el BCV le ha inyecto a la economía y en 2020 ha crecido un 407%.