El Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) y la Asociación Internacional Transporte Aéreo (Iata) propusieron que se eliminen las cuarentenas y se implementen pruebas de coronavirus a los pasajeros. Ambas organizaciones pertenecen a la Aviación Internacional.
En consecuencia, sostuvieron que el cierre del sistema aéreo ha traído un impacto catastrófico en el empleo. Alrededor de 4.8 millones de trabajo se han perdido en el sector de la aviación internacional.
«Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restricciones de las cuarentenas y reiniciar los viajes aéreos», manifestaron en un comunicado conjunto.
«Un planteamiento sistemático de pruebas de COVID-19 proporcionará una forma efectiva. Por lo cual, esto darán a los Gobiernos la confianza para la reapertura de las fronteras sin cuarentenas», añadieron las dos organizaciones del sector aéreo.
Reactivación de vuelos no regulares es respaldado por la INAC
Además, resaltaron que han trabajado con la Organización de Asociación Civil Internacional (Oaci) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Para acordar e implementar medidas sanitarias que permitan las operaciones seguras en medio de la crisis de COVID-19».
Por su parte, el director general de la CIA Luis Felipe Oliveira señaló que «los aeropuertos y aerolíneas están unidos. Para el planteamiento de que un enfoque consistente sobre las pruebas a pasajeros ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará las abrumadoras medidas de cuarentena que están dificultando los esfuerzos genuinos del sector para recuperarse».
Por último, La Iata y la Organización Mundial de Turismo firmaron un memorando este martes para trabajar conjuntamente en restablecer el turismo mundial tras la crisis sanitaria originada por el coronavirus.