Federación de Cruz Roja: Sistema de salud en Venezuela sigue bajo presión
NACIONAL SOCIEDAD

Federación de Cruz Roja: Sistema de salud en Venezuela sigue bajo presión

A juicio de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) «el sistema de salud en Venezuela sigue bajo presión y se enfrenta actualmente a una difícil crisis».

En este sentido, la organización internacional redactó un informe en el que presenta las operaciones de emergencia sanitaria en Venezuela. En este informe se describen diversos factores que complican la situación de salud.

Entre algunos factores que hacen posible la baja calidad de la salud en Venezuela están: La migración del personal médico por los bajos salarios. Sumándole la falta de insumos médicos y fallas en los servicios básicos. Además se agrega el deterioro evidente de la infraestructura de salud. Y, un factor que duele mucho a la sociedad venezolana es la muerte de médicos 260 médicos a causa del Covid-19, según datos registrados hasta el mes de noviembre.

Por Covid-19 han muerto 260 trabajadores de la salud en Venezuela

Es así que, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, expresó que “esos factores están afectando a la capacidad del sistema de salud. Todo ello, para prestar servicios que permitan la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles».

Asimismo explicó que también «se dificulta el funcionamiento de la red de salud y la capacidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológico para responder a situaciones de emergencia”.

Por otro lado este gremio de La Cuz Roja puntualizó que la llegada del Covid-19 a Venezuela, el sector salud «empeoró» la situación que ya se venía viviendo.

«Los efectos de la pandemia en Venezuela produjeron un estrés adicional en el sistema de salud venezolano. Éste está aumentando sus desafíos en la realización de actividades” relata el informe.

Atención de enfermedades mentales

De la misma manera el informe recoge en su contenido que también hay un evidente riesgo en la falta de atención en la salud mental. “Muchas salas de atención psiquiátrica se cerraron. Las que permanecen abiertas no cuentan con los medicamentos necesarios para la atención de patologías crónicas y graves”, destaca el escrito realizado por Federación Internacional de La Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *