El Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó que participó en las fuertes protestas registradas en las últimas semanas en Colombia; en la que al menos 13 personas fallecieron.
A través de un vídeo publicado por las redes sociales; “Uriel” uno de los cabecillas del ELN afirmó que “los levantamientos y asonadas han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno”.
De la misma manera, destacó que “militancia urbana” de ese grupo participa en ellas “como uno o una más”.
Sostuvo que durante las manifestaciones acabaron con los “centros de tortura y muerte llamados CAI (Comandos de Acción Inmediata) de la Policía”; y al mismo tiempo, incitó a usar explosivos artesanales durante las manifestaciones.
Es de recordar que desde principio del mes de septiembre, en diversas localidades de Colombia, se han registrado fuertes protestas; en la que los manifestantes han destruido varias instalaciones de los organismos de seguridad.
Entérese De Lo Que Hay Detrás Del Enfrentamiento Que Dejó 4 Militares Venezolanos Y 15 Guerrilleros Colombianos Muertos
Las fuertes protestas iniciaron, tras el asesinato de Javier Ordóñez, de 46 años; quien fue sometido brutalmente por dos policías, con el uso repetido de una pistola eléctrica Táser, durante su arresto en Bogotá. Según el Gobierno, en ellas hubo infiltrados de la guerrilla que provocaron actos vandálicos.
Gobierno de Colombia rechaza comunicado del ELN
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó “con vehemencia, las amenazas e incitaciones al terrorismo del autodenominado comandante ‘Uriel’ del Frente de Guerra Occidental del ELN”.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que “de forma descarada este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá. Llama a la violencia contra nuestros policías y a la destrucción de los CAI; de la infraestructura que está para la seguridad de todos los colombianos”.
Trujillo reiteró que los organismos de seguridad “seguirán actuando, bajo la Constitución y la ley; ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrúpulos, reconoce esta organización criminal”.
Por último, puntualizó que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han actuado enfocadas en contrarrestar el accionar criminal de estos bandidos, siempre en el marco de la Constitución y la ley, pues es el ELN el que amenaza no solo a nuestros campesinos sino también los centros urbanos”.