El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó la institución.
El BID indicó que esto se logró tras haber conseguido un apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores del organismo.
Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.
Juicio a la “enfermera de Chávez” inicia esta semana
A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.
Goldfajn y la Asamblea fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre. Habrá un «periodo de transición» en la que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que fuera expulsado de la institución.
Según pudo conocer EFE, Goldfajn, consiguió el apoyo de al menos el 80 % de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.
Nuevo sucesor
Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.
EFE indicó que fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
«No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada”, indicó.
El exministro, reconoció incluso intentos de posponer la elección, no fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato.
Con información de EFE
Foto referencial