Este lunes el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso otras sanciones a Irán, en esta ocasión al ministro de Petróleo y filiales; por apoyar a «entidades terroristas», según indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
En un comunicado el representante del gobierno de EE.UU. comentó que «El régimen de Irán usa el sector petrolero para financiar actividades desestabilizadoras. El régimen de Irán continúa priorizando su apoyo a entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní».
Estados Unidos amenaza con destruir misiles iraníes que envíen a Venezuela
Las sanciones
Las medidas de sanción recaen sobre el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y la Compañía Nacional de Buques Petroleros de Irán (NITC, en inglés), entre otros.
El Departamento del Tesoro vincula estas sanciones a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución; que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos; y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en enero en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones deberían enviar una advertencia a «los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní».
«Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente», dijo en un comunicado.
Gasolina iraní a Venezuela
Dentro de las sanciones se encuentran también cuatro empresas: Madanipour; Mobin Holding Limited, Oman Fuel Trading Ltd. Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading Ltd; estas dos últimas con sede en Reino Unido, las cuales están involucradas en la venta de gasolina al «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela».
Como consecuencia, los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados; mientras que prohíben las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses.
El Departamento del Tesoro acusa también a Madanipour y Mobin de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela.
Estados Unidos también logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela.
Ministro iraní
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, denunció las sanciones como una «reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)».
«No tengo activos fuera de Irán para estar sujeto a las sanciones. Sacrificaría mi vida, pertenencias y reputación por Irán», escribió en Twitter Zanganeh, quien también fue sancionado personalmente.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo en Twitter que Estados Unidos es un «#SanctionAddict» (adicto a las sanciones).