INTERNACIONALES MIGRACIÓN

España detuvo 19 venezolanos por estafas bancarias a través de celulares

La Policía Nacional de España desarticuló una banda delictiva de 19 venezolanos que estafaban a decenas de personas a través de celulares.

Las estafas las hacían mediante la técnica del SIM swapping, en la que se duplica la tarjeta SIM de un celular para ingresar a las cuentas bancarias de otras personas.

Los venezolanos vivían en Valencia y Madrid y, según las autoridades, fueron allanadas 16 residencias y bloqueando 75 cuentas bancarias de los afectados.

Migración Colombia expulsó a seis venezolanos de la banda “Los Rapiña”

La Policía Nacional detalló que los detenidos accedían a las cuentas bancarias de sus víctimas, tras vulnerar sus claves de seguridad, cuando enviaban sus teléfonos móviles a reparar.

Después, vaciaban sus cuentas corrientes y contrataban créditos bancarios instantáneos, convirtiendo el dinero obtenido en criptomoneda para blanquearlo.

Los investigadores señalaron que solo el fraude de los 19 venezolanos en España, solo a siete personas equivalió a unos 450 mil euros.

Según las autoridades, la banda delictiva ya tenía una progresión internacional de su actividad hacia Inglaterra y Estados Unidos.

Desde 2019

La investigación se inició en junio de 2019 cuando los agentes detectaron diversos casos de estafa cometidos mediante la técnica de SIM swapping.

La comisión de las estafas era posible porque uno de los investigados trabajaba en una cadena de reparación de telefonía.

La persona tenía acceso a los datos privados de los terminales que allí se depositaban, incluidas las claves de banca online con las que después operaban.

Luego, duplicaban la tarjeta SIM del teléfono de sus víctimas para vaciar sus cuentas bancarias y adquirir bitcoins para blanquear los beneficios.

Características del fraude

La Policía Nacional ofrece una serie de pautas a seguir para saber si puedes estar siendo víctima de un ataque de SIM swapping.

El primer indicio es que no podrás efectuar llamadas telefónicas ni enviar mensajes de texto porque desactivan tu SIM.

Sabrás que eres una víctima si tu proveedor de teléfono notifica que tu SIM o teléfono se ha activado en otro dispositivo.

Si tus credenciales de inicio de sesión ya no funcionan para tus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Si no puedes acceder a las cuentas debes ponerte de inmediato en contacto con tu entidad bancaria para verificar que no has sido víctima de la estafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *