Dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) llevan la cuenta muy clara y señalan al régimen de Nicolás Maduro por el asesinato de 1.611 personas durante los primeros meses en Venezuela, a través de sus distintos cuerpos de seguridad.
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) es una de las ONG´s que emitió la información este fin de semana. En el informe detallan que el régimen bolivariano asesinó a unas 9 personas cada día; de las cuales, en su mayoría, son jóvenes de entre 18 y 30 años.
Las muertes «son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos y la impunidad del sistema de administración de justicia»; sentenció Provea a través de una nota de prensa.
La investigación se llevó a cabo junto a colaboradores del Centro de Investigación de los Padres Jesuitas ‘Centro Gumilla’. En el estudio revelan que los funcionarios policiales actúan deliberadamente y con plenas libertades, debido a que en el país no existe un Estado de derecho que se encargue de investigar y castigar a quienes cometen actos delictivos, especialmente si son uniformados.
A través del comunicado, ambas organizaciones aseguran que «las personas son detenidas y posteriormente asesinadas». Con ello desmienten la versión oficial que, generalmente indica que los casos responden a enfrentamientos entre las víctimas y cuerpos de seguridad del Estado.
PNB, CICPC, FAES y FANB
En el texto, detallan que la Policía Nacional Bolivariana es culpable de un 25,8% de los casos; mientras que a la Fuerza de Acciones Especiales se le adjudican unas 417 muertes, siendo éste un cuerpo policial que la ONU pidió que se disolviera debido a ejecuciones extrajudiciales.
Por su parte, el Cicpc es responsable de unos 400 asesinatos, frente a 399 de las policías regionales y unas 57 de las municipales.
Pero, la Guardia Nacional Bolivariana no se queda atrás, y es acusada por unas 222 muertes violentas en todo el país.
Ejecuciones extrajudiciales: Caracas y Miranda puntean cifras dramáticas