La reconocida periodista venezolana Gloria Cuenca, en un foro sobre Inteligencia Artificial (IA) y Ética Periodística, destacó el valor de la IA como herramienta para el periodismo, pero advirtió contra su absolutización.
Aseguró que la IA puede facilitar la recopilación y sistematización de datos en el periodismo de investigación.
Calidad
Pero la calidad y pertinencia de la información siempre deben evaluarse y esto lo hace un periodista.
Cuenca enfatizó que la IA no suplirá la obra del ser humano y que la decisión final siempre recae en la persona, no en la IA.
Cuenca citó a varios tecnólogos que advierten que la IA solo sustituirá al ser humano cuando este quiera ser sustituido.
Fundaredes expone a venezolanos desaparecidos en fronteras
En medio de los cambios tecnológicos, Cuenca instó a los periodistas a mantenerse activos y éticos, y a no caer en la anomia.
Alertó sobre el uso ilimitado de la IA en las redes sociales, donde cualquiera puede sentirse periodista y comunicar sin límites.
Cuenca también habló sobre la necesidad de regular los avances tecnológicos con normas y límites éticos.
Enfatizó la importancia de ejercer un periodismo ético y responsable, especialmente en el contexto actual de Venezuela, donde la libertad de expresión es cercenada.
Finalmente, recordó a los periodistas venezolanos Carlos Julio Rojas, Ramón Centeno y Luis López, quienes están privados de libertad y acusados de delitos que no han cometido. “Informar no es un delito”, concluyó Cuenca.
Este foro formó parte de un ciclo de formación organizado por la seccional Apure-Amazonas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el marco del día del periodista.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Foto referencial