En el último bombardeo del ejército colombiano en la localidad de Guavire a principio del mes de marzo, dejó como saldo al menos 12 menores de edad muertos.
La información la dio a conocer el aspirante al senado Hollman Morris en un video trasmitido en su canal de YouTube; el cual lo denominó “Silencio en Guaviare, ¿qué pasó después del bombardeo?”. Asimismo reveló los nombres de las supuestas víctimas.
En su testimonio fílmico Morris, relató un adelanto de lo sucedido. “Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”.
Mueren 10 Guerrilleros De La Disidencia De La FARC En Colombia
A través del diario colombiano El Tiempo se conoció que Morris, viajó al lugar de los hechos; en la que reveló testimonios de defensores de derechos humanos y de los familiares de los menores de edad que habrían muerto.
Denuncia fue recogida por el senador Barreras
En este sentido, la denuncia de Morris fue recogida por el senador Roy Barreras, hoy aspirante a la Presidencia de la República; quien en el pasado hizo una denuncia similar de un hecho ocurrido en el departamento de Caquetá.
«Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos. Al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota», escribió en las últimas horas el senador Barreras en su cuenta de Twitter.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
De la misma manera, Morris denunció que sí hubo menores de edad muertos en la acción e incluso reveló la identidad de éstos:
Según su versión, los fallecidios fueron identificados de la siguiente manera: Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años; Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años; Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años; Zaira Ruiz Guerrero, 13 años; Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años; Wilder Andrés García Sorza, 19 años; José David Macías Díaz, 13 años; Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años; Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años; Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar; Jorge Manuel González López, 14 años; Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años; Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.
Por otro lado organizaciones defensoras de derechos humanos recordaron que en el caso de menores de edad en campamentos no son delincuentes; sino víctimas de reclutamiento forzado, uno de los delitos que más cometen las disidencias de las Farc.
De otra parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado; en el cual asegura que «en el desarrollo de esta operación militar. A la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes.»
El Ejército agregó en su comunicado que en los hechos hubo la «recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare».
Ministro de defensa afirmó que fue una acción “legítima”
Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre la denuncia de Holman Morris de un bombardeo de la Fuerza Aérea en Guaviare en el que habrían muerto más de 10 menores de edad.
En este sentido, Molano indicó que están a la espera de informes oficiales de la Fiscalía sobre la identidad de las personas que murieron.
Asimismo, reiteró que en esta fue una acción «legítima por parte de nuestras Fuerzas Armadas»; quienes siguieron todos los protocolos de Derecho Internacional Humanitario en esta operación.
El Ministro de Defensa afirmó que lo que había en el campamento bombardeado en Guaviare eran «máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas».
Por último, puntualizó en entrevista en Blu Radio que «aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados».