La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo informó que el órgano electoral evalúa realizar un segundo simulacro electoral. Esto de cara a los comicios legislativos del 6 de diciembre y de la alta asistencia de personas en el realizado el pasado domingo.
“Eran las siete de la noche y todavía teníamos electores en los centros de votación esperando. para conocer la herradura y conocer su máquina”, dijo.
Ratificó que el CNE buscará mediante campañas promover la alta participación del pueblo, «para que conozcan su nueva solución tecnológica y los mecanismos de bioseguridad».
«Estamos haciendo un llamado a que vengan al ejercicio de su derecho al voto, nosotros garantizamos que vamos a dar las condiciones biosanitarias”, agregó.
CNE dejó máquinas electorales en las regiones para que votantes se familiaricen
«Reconocemos el liderazgo que las organizaciones políticas tienen en las regiones y la capacidad que tienen para movilizar a su militancia. Estamos en tiempo de elegir y de ser corresponsables de la salud pública y de expresarnos de forma soberana a través del sufragio», expresó.
Por otra parte, le dio la bienvenida al acompañamiento internacional y nacional para el proceso, lo que permitirá el fortalecimiento de los sistemas democráticos del país y del mundo.
Habilitada página web para los partidos
Agregó que se colocó a la disposición de los partidos políticos participantes en el proceso una página web para que estos den a conocer sus candidatos y colocar su material de campañas audiovisuales, tomando en cuenta la situación que se vive actualmente.
Instó a los partidos políticos a que respeten los protocolos de bioseguridad en el proceso electoral en sus convocatorias y eventos. Ente las acciones que deben tomar recordó el del distanciamiento social, el uso del alcohol y la utilización de la mascarilla.
Estas elecciones han sido objeto de rechazo dentro de los partidos opositores por considerarlo un fraude y por no reconocer al CNE como un órgano legitimo que respete la decisión de los votantes.