El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que se dispone a iniciar un proceso que cese los privilegios a Hong Kong.
Según Reuters la medida se da en respuesta a los planes del gobierno Chino de imponer una nueva legislación de seguridad en ese territorio.
En rueda de prensa el mandatario dijo que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong. Igualmente señaló que la medida es una tragedia tanto para ese territorio como para China y todo el mundo.
China aprobará código civil que fortalece la inversión privada
«Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong», aseguró Trump.
Agregó que su gobierno sancionará a los funcionarios que actúan contra la autonomía de Hong Kong.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) avanzó, casi por unanimidad este jueves, en una propuesta para imponer una ley de seguridad nacional en la ex-colonia británica.
Amenaza a las libertades
Esta medida sin precedentes, amenaza las libertades políticas fundamentales y las libertades civiles en el territorio semi-autónomo chino, según los críticos, reseña DW.
La amplia legislación de seguridad, prohíbe la secesión del territorio, la subversión del poder estatal, el terrorismo y la intervención extranjera.
Además permite a las agencias de seguridad de China continental operar en la ciudad según dice CNN.
La decisión del máximo órgano legislativo chino, reactivó las protestas en Hong Kong pese a las medidas de distanciamiento social imperante frente al coronavirus. También provoca el inicio de un proceso de sanciones por parte de Estados Unidos
Para el Secretario de Estado, Mike Pompeo, no se justifica que Hong Kong tenga un régimen especial bajo las leyes estadounidense que le permite continuar como un centro financiero mundial.
Donald Trump ordenó el cese de privilegios a Hong Kong que elimina los acuerdos políticos que incluyen tratamientos de extradición hasta los controles de exportaciones.
Igualmente se restringe la entrada a ciudadanos chinos considerados como una amenaza a la seguridad de EEUU.