La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización; así como movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales. Estas se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.
Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”; que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.
El diario 800 Noticias, hace referencia a este día, y resalta que cada año, el 4 de febrero, se ponen en marcha cientos de actividades y eventos en todo el mundo. La idea es crear conciencia y movilizar a toda la comunidad mundial al grito #IAmAndIWill – “Yo soy y lo haré”. De este modo, se insta a todos a tomar medidas audaces y valientes para reducir el impacto del cáncer.
Hablar Solo En Voz Alta ¿Por Qué Algunas Personas Lo Hacen?
Este 2021, el llamado es para cumplir un reto de 21 días, en los que tengamos un papel activo en la lucha contra el cáncer. La idea es que busquemos un compromiso personal relacionado con mejorar la salud de uno mismo, apoyar a alguien enfermo, conocer más sobre la enfermedad o informar a otros. El tiempo es de 21 días porque a nivel científico es el tiempo que toma el ser humano de adaptarse a nuevos hábitos.
Si todos nos informamos, podríamos prevenir muchas muertes por causa de esta enfermedad. «3,7 millones de vidas podrían salvarse mediante la implementación de estrategias adecuadas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento», señala 800 Noticias.
Para prevenirla, es importante dejar el sedentarismo. También desligarnos del tabaco y evitar caer en la obesidad. De esta forma, es útil adoptar un estilo de vida basado en una dieta sana así como actividades físicas y deportivas.
Los cánceres más comunes son: Colorrectal o de colon, próstata, pulmón, mama, vejiga, estómago, riñón y de páncreas.