Argentina y México producirán para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.
El anuncio lo hizo este mi?rcoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
«Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo», afirmó en rueda de prensa.
En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. En tanto que, el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.
Fernández, acompañado del ministro de Salud Ginés González García, manifestó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.
OMS: Vacuna rusa deberá ser revisada para su distribución
Se calcula que tengan un costo entre 3 y 4 dólares por dosis.
«Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente», dijo el presidente argentino.
Agregó que el laboratorio firmó un acuerdo con la Fundación Slim, de México, que financiará parte de la producción, para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis par todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.
AstraZeneca es la empresa farmacéutica que trabaja en colaboración con la británica Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.
La vacuna se encuentra en fase 3 de desarrollo. Ya se ha probado con 4.000 personas voluntarias del Reino Unido a las que sumarán otras 5.000 de Brasil y 2.000 de Sudáfrica.
Estiman que para el primer semestre de 2021 están disponibles y se distribuirá «equitativamente» entre los países latinoamericanos a solicitud de cada Gobierno.