ACTUALIDAD ECONOMÍA FINANZAS INTERNACIONALES

G20 pospuso decisión sobre moratoria a la deuda de países pobres

El G20 pospuso la decisión de prorrogar la moratoria a la deuda de los países más pobres del mundo, según reseña DW.

Los ministros de finanza y presidentes de bancos centrales de los 20 países más industrializados concluyeron su reunión virtual el sábado 18/07.

G20 suspende temporalmente pagos por deuda de países pobres

La teleconferencia giró en torno a la recuperación económica en tiempos de la pandemia mundial. Anunciaron que pronto se pronunciarán sobre la moratoria de la deuda de los países menos desarrollados.

Ante peticiones de ONG y del Banco Mundial para prolongar la moratoria hasta el 2021 establecida en abril, el comunicado resultante afirma que se «considerarían una extensión» para los próximos meses. Afirman que la decisión se tomará en función de «la evolución de la pandemia».

El documento además establece que esta decisión será en base a «los resultados de un informe del FMI y del Banco Mundial sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles». La fecha de la próxima reunión del G20 está prevista para octubre, periodo en el cual se espera el informe de los multilaterales.

Sin embargo el ministro francés del área económica, Bruno Le Maire, aseguró que durante la reunión se «estaba en vías de llegar a un acuerdo». Adem?s inst? a lograr un acuerdo sobre la moratoria «lo antes posible».

Para el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, las políticas del área económica deberán ajustarse a un período de coexistencia con el covid-19. «En mi intervención señaló un período de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19», indica el funcionario.

Por su parte Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en un mensaje a los ministros advirtió que «no estamos aún a salvo». Señaló que los 11 billones de dólares inyectados por el G20 evitaron una crisis aún mayor. Por lo que pidió que «estas redes de seguridad deben ser mantenidas (…), y en algunos casos, ampliadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *