El opositor venezolano Wilmer Azuaje presentó este martes en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe de veinte páginas y 164 fotografías periciales. En el mismo se señala que se realizaron ejecuciones extrajudiciales contra seis personas que fallecieron.
“Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, dijo a EFE una fuente.
En las imágenes se observan los cuerpos de los cadáveres con impactos de bala al igual que la lancha que usaron para trasladarse. Wilmer Azuaje aseguró que las balas fueron tiros a quemarropa por lo que se trataría de ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia fueron capturados cuatro implicados en la Operación Gedeón
En el informe se mencionan heridas en «distintas partes del cuerpo que pudieron ser provocadas por impactos de proyectiles de armas de fuego. También, varias lesiones identificadas como abrasiones y laceraciones, las cuales se produjeron antes de la muerte”.
Asimismo, se concluye que no hubo un enfrentamiento armado y que las «víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente».
La Fiscalía del CPI deberá evaluar si el documento entregado “se refiere a cuestiones manifiestamente ajenas a la competencia de la corte”, dijo la fuente consultada por EFE.
“Tan pronto como tomemos una decisión sobre el siguiente paso apropiado. Informaremos al remitente y le proporcionaremos los motivos de nuestra decisión”, añadió la misma fuente.
Desde el 2018 la fiscalía de la CPI ha venido documentado supuestos abusos policiales por parte de cuerpos de seguridad en Venezuela tanto en las manifestaciones de 2017 como en distintas cárceles del país.