Desde la AN advierten que el problema de la escasez de combustible se agravará, porque Venezuela se está quedando sin opciones para surtirse de gasolina.
Durante la sesión de este martes, el diputado Luis Stefanelli resaltó que la industria petrolera nacional perdió su capacidad de refinación y las operaciones de intercambio de crudo por combustible con empresas extranjeras se agotaron. Un panorama poco alentador para los venezolanos.
“Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos”, dijo el diputado.
Stefanelli hizo énfasis en el colapso de la industria petrolera nacional.
En este sentido, se refirió a la contaminación y los crímenes ecológicos que han venido ocurriendo sin ningún tipo de capacidad de respuesta de Pdvsa. La empresa, otrora, fue sumamente celosa del cuido del ambiente.
A todos estos hechos se suma la reciente incautación que hizo Estados Unidos de 4 buques cargados con gasolina comprada a Irán y que transportaban a Venezuela para seguir paliando la escasez.
Hacia la «destrucción»
Venezuela enfrentó entre marzo y mayo pasado, una grave escasez de combustible que logró paliar con la llegada de cinco buques cargados con gasolina iraní. Con ello comenzó una nueva etapa del abastecimiento en el país con nuevos precios, modalidades y esquemas de suministros.
Especialistas estimaban que el combustible iraní solo alcanzaría para un par de meses, con un suministro controlado.
Costo de gasolina subsidiada se abarata 50% en dólares por devaluación
Como un vaticinio cumplido, a comienzos de agosto volvió el viacrucis por la gasolina en el país. Nuevas restricciones, más bombas cerradas, especuladores, y la mayoría de los vehículos con el tanque vacío.
Mientras, el gobierno se empeña en reactivar una industria que pasó largo tiempo paralizada e inactiva. Los intentos por retomar las operaciones de refinación han tenido más fallos que aciertos según las innumerables denuncias de los trabajadores petroleros y los accidentes reportados en las últimas semanas.
Para culminar su intervención en la sesión del parlamento, Stefanelli aseveró que los venezolanos están “asistiendo a la destrucción total” de su industria petrolera. La que una vez fue considerada una de las más poderosas.