Venezuela pierde seis puestos en un año para convertirse en el país con menos libertades democráticas según el ranking del Instituto V-Dem, reseña Crónica Uno. El país está clasificada como una autocracia electoral y se mantiene por un año más entre los más autocráticos del mundo.
Bajo el chavismo, Venezuela viene perdiendo posiciones desde el 2010 en las libertades de una democracia moderna. Indicadores democráticos como: deliberación, participación, igualdad, elecciones y el componente liberal de sus instituciones se vienen deteriorando hasta el 2020.
A través de Blinken, EE.UU reitera su apoyo a Guaidó para el retorno a la democracia
De acuerdo a la clasificación del Instituto V-Dem, existen en el mundo cuatro tipos de sistemas políticos. Entres estos se encuentran: las democracias liberales, donde funcionan los derechos, deberes, garantía e instituciones democráticas; democracia electoral, donde funciona las instituciones y hay elecciones libres pero hay limitaciones en algunos derechos; autocracia electoral, donde las elecciones, instituciones y los derechos funcionan condicionadamente y sólo sirven para lograr que un grupo político permanezca en el poder; y las autocracias cerradas, donde no hay ni lecciones ni derechos ni instituciones que protejan a los ciudadanos.
Venezuela se definiría como una autocracia electoral pero incluso entra como “uno de los países menos democráticos del mundo”. En esta categoría se ubican países autocráticos como China, Rusia, Siria, Libia y otros 20 países.
La pandemia causa retrocesos en los derechos
La lucha mundial contra la pandemia del coronavirus es reconocida por el Instituto V-Dem como causa de retroceso de las libertades democráticas en el mundo.
Precisamente el régimen de Maduro aprovechó la pandemia para la adopción de medidas discriminatorias, imposición de las restricciones o cuarentena sin límite de tiempo, derogación de algunos derechos, aplicación abusiva de las leyes, campañas oficiales de desinformación y severas restricciones a los medios de comunicación.
La organización pone como ejemplo la “detención de miles de ciudadanos venezolanos que regresaban desde el extranjero en instalaciones improvisadas”. Además del lenguaje abusivo empleado contra los ciudadanos que retornaban llamándolos “bioterroristas” o “armas biológicas” .
Pese a la represión en frontera, el régimen de Maduro no logra controlar aún el flujo de personas en mercados y lugares públicos a lo interno.
Puesto 164 para Venezuela
De un total de 179 países evaluados, Venezuela ocupa la casilla 164 entre los países más autocráticos del mundo con un retroceso respecto al año anterior de 6 puestos.
Cuba que se considera como una autocracia cerrada, se encuentra en el puesto 162, dos por encima de Venezuela. Nicaragua por su parte se ubica en la casilla 168. Los tres se ubican entre los países menos democráticos en América.