Uruguay anunció este martes 10/03 su retiro de UNASUR y su retornó al TIAR.
El anuncio lo hizo el Canciller, Ernesto Talvi en un comunicado. Afirma tambié
n que la Unión de Naciones Suramericanas se basa en lineamientos político-idiológicos y que además el organismo cesó en su funcionamiento.
«El gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela», señala un comunicado de la Cancillería.
«Unasur ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa» enfatiza.
Del mismo modo, en el Comunicado de la Cancillería, anuncia que interrumpe el proceso de retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con carta a Luis Almagro, Secretario General dela OEA.
La nación Suramericana inició el proceso de retiro del TIAR en septiembre de 2019 durante el gobierno anterior.
«El retiro del TIAR debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica», se puede leer en la nota.
Consejo del TIAR aprobó medidas y actuación en colectivo por crisis en Venezuela
Muerte de UNASUR
UNASUR nace como proyecto progresista y el fallecido Hugo Chavez, presidente de Venezuelale le da impulso. Además participaron activamente líderes como Lula da Silva, de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina. También los mandarartio del momento de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales apoyaron activamente el nacimiento de UNASUR.
El organismo multilateral comienza a tener problemas en el 2017 al no haber acuerdo para la designación de un nuevo secretario general.
Posteriormente la crisis venezolana y el retiro de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, inicia un periodo critico para UNASUR.