Luego del anuncio de Nicolas Maduro de la flexibilización de la cuarentena por todo diciembre, los terminales terrestres comienzan este lunes con el reinicio de sus actividades con medidas especiales de bioseguridad.
Las instrucciones dadas por el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías son las siguientes:
-Control en el acceso a los terminales con el uso de tapabocas en todas las áreas y unidades de transporte. Asimismo a los pasajeros se les deberá tomar la temperatura corporal y ser desinfectados.
-Distanciamiento social en todos los espacios. Están prohibidas las aglomeraciones, acompañantes y buhoneros. Solo podrán ingresar los pasajeros, autoridades y trabajadores.
-Las unidades de transporte deberán ser desinfectadas antes y después de cada viaje, al igual que los pasajeros.
-Organización de los itinerarios para que no hayan aglomeraciones con pasajeros que llegan y otros que salen de diferentes rutas.
-Suministro de gasoil. Se coordinó con Pdvsa la operación de 14 estaciones ubicadas estratégicamente en el territorio nacional para garantizar el suministro a las diferentes unidades.
Sobre el porcentaje de capacidad en cada unidad de transporte se conoció que la norma es de 50% sin personas de pie.
Régimen autoriza abrir terminales de transporte terrestre el próximo #30Nov
Medidas pueden no cumplirse totalmente
Con respecto a las medidas el presidente de Transporte Unido por Venezuela, Hugo Ocando destacó que «se han puesto en funcionamiento varias medidas de seguridad para mantener el transporte activo».
En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, explicó Ocando que «no todos los transportistas tienen un medidor de temperatura, algo que deberían tener todos». De igual manera resaltó que no se le hace mantenimiento constante a las unidades y a su juicio «deberían hacerlo porque las personas tocan los pasamanos, recuestan su cara de los vidrios».
Por último, denunció que no han recibido ayuda del estado en cuanto a la dotación de material de bioseguridad «nosotros deberíamos utilizar los tapabocas adecuados, sin embargo, utilizamos tapabocas y guantes de tela».
Terminales privados suspendieron sus aperturas
Por otra parte, a pesar de la orden del Ejecutivo de reabrir los terminales, las empresas Aeroexpresos Ejecutivos y Expresos de Occidente informaron a través de sus redes sociales que por decisión de la Cámara de Transporte Interurbanos se suspendió la apertura de las actividades previstas para este lunes.
Según las empresas la decisión se tomó por «inconsistencia de acuerdos» no respetados por parte del Ministro de Transporte, Hipólito Abreu.
Al respecto, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte, Luis Alberto Salazar agregó que la paralización de las actividades se debió a que a última hora el gobierno nacional no autorizó el cobro en dólares de las tarifas interurbanas.
Indicó que los precios no superaban los 30 dólares. Para San Cristóbal y Cumaná tenían un valor de 25$ y Puerto La Cruz estaba en 12$. Pero ayer a las diez de la noche el régimen sacó unas tarifas en bolívares.
«El problema es que se colocaron en bolívares sin haber un parámetro de cambio y los transportistas afirman que están perdiendo por la devaluación», dijo.
A las personas que compararon sus boletos para este día se les notificó que serán reprogramados.