Si había alguna duda de la postura del gobierno de Trinidad y Tobago contra el pueblo de Venezuela, esta nueva “perla” les deja al descubierto ante la OEA.
El primer ministro de la isla, Keith Rowley, ha dicho que no volverán a votar ante el organismo; hasta que se reincorpore el representante de Nicolás Maduro.
“Asistimos a las reuniones, pero no votamos sobre ninguna resolución ni apoyamos ninguna resolución hasta que las personas que están sentadas allí representando a los países sean las adecuadas”, dijo este viernes.
Trinidad y Tobago sostiene que el caso de Güiria es «trata de personas»
Rowley ha tenido un duro discurso contra los migrantes venezolanos; mientras su gobierno ha señalado por rechazar la llegada de venezolanos que huyen de la crisis venezolana.
Los casos más recientes se relacionan a la deportación de 16 niños en una lancha inestable y, esta semana, el naufragio de una embarcación con más de una veintena de personas.
«¿Por qué deberíamos sorprendernos? La OEA, bajo su equivocado presidente Almagro, ha sido responsable casi por sí sola de desencadenar y alimentar la actual situación venezolana; y estos funcionarios públicos prácticamente han declarado la guerra a Trinidad y Tobago …». Así tuiteó Rowley en noviembre tras el caso de los menores deportados.
El primer ministro trinitense insiste en señalar que se ha impulsado una “narrativa falsa” de que los venezolanos víctimas del naufragio, habían llegado a la isla y que allí fueran rechazados. “Eso es una mentira”, dijo.
Medios internacionales recuerdan que éste no es el primer enfrentamiento del representante de Trinidad con la OEA por Venezuela. En 2017 fue uno de los gobiernos que pidió la destitución de Luis Almagro.
Diferencias internas
En tanto que la postura del Gobierno de Trinidad y Tobago se mantiene firme contra la migración ilegal, prohibiendo el ingreso al territrio alegando que se trata por medida de seguridad y protección de su pueblo en tiempo de pandemia.
Sin embargo, en el propio país han salido a flote las diferencias políticas, entorno a la migración venezolana. Este sábado el diputado de la NAPARIMA, Rodney Charles, acusó al Gobierno de crear una política migratoria venezolana «que genera un resentimiento a largo plazo en todos lados».
Así lo reseña el medio local T&T Newsday, donde además se incluye una nota del Centro Caribeño de Derechos Humanos, pidiendo al gobierno trinitense buscar el apoyo de los países miembros del Caricom, para atender a la migración venezolana.