NACIONAL SOCIEDAD

Covid-19 en Venezuela: UCI de hospitales en la región andina están al tope

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Central de San Cristóbal, estado Táchira, y de la ULA en Mérida están al tope de su capacidad.

La alerta en Táchira fue anunciada por la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, quien señaló que hay dispuestos cuatro pisos para pacientes con Covid-19.

“En el área de aislamiento hay 59 personas con sintomatología” asociada a este coronavirus, detalló la mandataria regional.
Gómez indicó que este viernes estaban ocupadas las ocho camas de UCI y que, en los últimos días han fallecido 11 pacientes a causa del virus.

“El Covid-19 es una realidad, no miremos con esquemas políticos una pandemia que está matando a la población venezolana”, expresó.

La gobernadora agregó que el hospital tendría capacidad para atender a 126 pacientes conjuntamente, pero no hay insumos suficientes sino para, apenas, ocho personas.

Tampoco hay suficientes médicos ni enfermeras que puedan cubrir las guardias 24/7, en caso de que se active todo el servicio.

Trochas sin control

Laidy Gómez enfatizó que en las trochas no hay control de nada. Los pasos fronterizos con Colombia siguen cerrados y eso empeora la situación.

Los chavistas “le dicen al Táchira que están suspendidos los eventos y aglomeraciones y por otra parte promueven concentraciones y festejos”, dijo.

¡Al traste la prevención! Inauguran tienda Traki en Coro y así fueron las aglomeraciones

El Covid-19 en Venezuela ha cobrado la vida de miles de venezolanos y ha contagiado a más 100 mil personas.

Estados Unidos es el país con más contagios en el mundo y suma este fin de semana más de 313 mil fallecidos.

Mérida colapsada

Por otro lado, este viernes el comisionado presidencial, designado por Juan Guaidó, para la atención de la emergencia sanitaria, José Manuel Olivares, alertó que el hospital de la ULA, en el estado Mérida, también llegó a su máxima capacidad.

“Dicen que el covid-19 está bajo control, pero en la emergencia del hospital de la ULA no pueden atender ni un paciente más. Nuestros médicos están haciendo todo lo que pueden, pero los hospitales están llenos”, dijo en Twitter.

En un video compartido por Olivares, los galenos del hospital centinela en Mérida, reclamaban la falta de insumos y equipos, como tomas de oxígeno, además del poco personal disponible para el elevado número de pacientes.

Olivares hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia en la prevención de los contagios.

Hasta este viernes las estadísticas nacionales dan cuenta de 109.395 positivos para Covid-19 en Venezuela con más de 95% de recuperados y 979 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.