CULTURA FINANCIERA ESTILO DE VIDA

Sepa cómo evitar los 7 errores financieros más comunes de diciembre

El mes de diciembre se ha convertido en una época bastante importante a nivel mundial, más allá de la referencia religiosa de la Navidad. El compartir familiar, las tradiciones, las compras de obsequios, provocan una alta actividad comercial.

La época es una de las de mayores gastos, y la realidad es que cometemos errores financieros en el transcurso.

Por esta razón, solemos terminar el año con un bajo patrimonio y los primeros meses del siguiente suelen ser limitados de gastos.

EE.UU.: Black Friday con disminución de multitudes por pandemia, ofertas en línea al rescate

Hoy te mostraremos 7 errores comunes que cometemos en las épocas decembrinas, que subraya el portal finanzaspersonales.com, para que seas más atento esta vez y cuides tus ahorros:

  • Gastar toda la prima o bonificación de fin de año. Casi siempre solemos gastar en productos innecesarios. Por esta razón, se recomienda antes que todo, utilizar ese dinero para pagar deudas o incluso invertir en algún proyecto. Es importante organizar los presupuestos por lo que una buena estrategia es guardar al menos el 30% apenas la reciba.
  • No haber ahorrado para las vacaciones. Si su familia decide viajar en diciembre, debe ser consciente del dinero que necesita para hacerlo; y debió haber empezado a ahorrar para sus vacaciones hace meses. 
  • No presupuestar las compras navideñas. Es recomendable hacer una lista previa antes de ir al supermercado, así como fijarse un precio límite que está dispuesto a gastar. De lo contrario, inevitablemente gastará más de lo esperado
  • Comprar regalos con tarjeta de crédito. Si no tiene dinero ahorrado para comprar los regalos navideños, puede optar por hacer detalles hechos en casa. Es preferible esta alternativa que cargar las compras a las tarjeta de crédito.
  • Comprar cada cosa que tiene descuento. Esto es un error, ya que muchas veces ni siquiera se necesita del todo este producto. Si bien los descuentos ayudan a rendir el dinero, también son una tentación para hacer compras innecesarias.
  • Olvidar las obligaciones. Recuerde que sus gastos fijos, tales como alquiler, comida, etc. siguen existiendo a pesar de estar en épocas festivas. No olvide incluirlos en la lista de pagos.
  • Comprar a última hora. Los precios siempre suelen subir para estas fechas, por lo que es importante comprar con anticipación. Además al comprar de último quizá terminará comprando cualquier artículo aunque su precio o gusto se ajuste a sus aspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *