Un total de 200 venezolanos regresaron a Venezuela desde Chile por medio del programa gubernamental popularmente conocido como «Plan Vuelta a la Patria»; tras las agresiones y ataques xenófobos que se originaron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno.
«Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas», dijo Félix Plasencia, a través de la red social Twitter.
Anticipadamente, el viceministro para América Latina, Rander Peña, había señalado mediante un video divulgado en la misma red social que el plan de repatriación para este conjunto de venezolanos fue agilizado, «luego de los terribles sucesos que nosotros vimos el pasado 24, 25 de septiembre en Iquique».
Guaidó busca la reestructuración de Monómeros
Es de recordar, que el pasado 25 de septiembre, una popular marcha contra la migración irregular ejecutada en Iquique, en el norte de Chile, acabó con sucesos violentos en contra de inmigrantes; entre ellos venezolanos, que se localizaban varados en la ciudad a la esperanza de normalizar su situación.
Nicolás Maduro rechazó dichas ataques y mandó la aceleración del llamado «Plan Vuelta a la Patria» para que los venezolanos afectados en Chile lograran volver al país.
Asimismo, datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V); aproximadamente 5,7 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la crisis.
De ellos, cerca de 457.000 se han situado en Chile, lo que le convierte en el cuarto recibidor de migrantes venezolanos en el mundo. Así lo reseña EFE.
Foto Referencial