Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara los resultados de las elecciones legislativas de este domingo, 50 países rechazaron la victoria del chavismo. La Unión Europea y Estados Unidos también se unieron a este rechazo. Así lo informó el portal 800 noticias.
16 de estos rechazos, pertenecen al bloque de América que es el conglomerado hasta ahora más grande en pronunciarse en contra de las elecciones en Venezuela, y lo hicieron mediante un comunicado en donde denuncian la falta de legitimidad.
Los países firmantes son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Además, se pidió a la comunidad internacional que se unan al rechazo de estas elecciones fraudulentas y por los resultados de las elecciones.
Estados Unidos y la Unión Europea también lo rechazan
Asimismo, Estados Unidos hizo lo propio bajo las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo quien pidió a sus aliados a que sigan reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Interino.
«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al Presidente Interino en el futuro», afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano», agregó.
De igual forma, la Unión Europea pidió que en Venezuela se celebren elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes». Toda esta posición luego de conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela.
En un comunicado las veintisiete naciones se negaron a reconocer el resultado de los comicios por haberse hecho sin «respeto al pluralismo político» y en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición», según el escrito.
El Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel adelantó que no reconocerán a la nueva Asamblea Nacional cuando tome posesión el 5 de enero de 2021.
El gobierno de Reino Unido también se pronunció en contra. A través de su ministro de Exteriores, Dominic Raab indicó que la votación «no fue libre ni justa», por lo que llamó a «todos los líderes» venezolanos a que se comprometan a respaldar «una solución» para esa situación.
Comunidad internacional rechaza resultados de las fraudulentas elecciones parlamentarias
Preocupación en la frontera
Colombia quien comparte frontera con Venezuela y ha sido la nación más golpeada por la crisis migratoria venezolana tampoco reconoció el resultado.
El gobierno de Iván Duque a través de un comunicado hecho por el ministerio de Relaciones Exteriores calificó el proceso de fraudulento.
El otro país fronterizo con Venezuela, Brasil tildaron de farsa electoral lo ocurrido el domingo. Así lo remarco su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.
«Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», indicó el canciller en su cuenta de Twiter.
Aliados firmes con su apoyo
Pero a pesar del abrumador rechazo los aliados de Maduro fieles a él se pronunciaron a favor.
«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas», expresaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro.
Por su parte, Rusia negó que en Venezuela hubiera graves violaciones. Además, expresó que la nueva Asamblea Nacional se convierta en una plataforma para el dialogo.
Maria Zajarova portavoz de Exteriores expresó que los observadores resaltaron el esfuerzo que realizaron las autoridades venezolanas para organizar una votación en línea. Con «los más altos estándares de transparencia, democracia, seguridad sanitaria y epidemiológica».