Las exportaciones petroleras y sus derivados durante el mes de septiembre no generaron flujo de caja, por lo que la renta petrolera llega a cero. El ingreso bruto por venta de hidrocarburos es de unos 400 millones de dólares, sin embargo no dan liquidez ya que son por acuerdos de endeudamiento con Cuba, China, Rusia y Petrocaribe.
Las estimaciones corresponden a un estudio de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados basado en la situación del mercado internacional con relación a Venezuela. Igualmente se toma en cuenta los datos de la balanza comercial disponible con los socios comerciales, según reseña de Banca y Negocio.
Aristimuño: Economía post petrolera un nuevo paradigma empresarial
De la información disponible se puede deducir que si el régimen de Maduro obtuvo algún recurso atribuible a la renta petrolera, se debe al relajamiento de las condiciones de pago con Rusia.
Los ingresos del país se sustentan por tanto en la venta de oro y otros minerales , cuyas ventas resultan difíciles de rastrear. Con la entrada en vigencia de la Ley Antibloqueo será más complicado hacer seguimientos a esas operaciones, reseña Banca y Negocio.
Importaciones privadas representan el 55% del total para el tercer trimestre
Igualmente según las estimaciones de AH&A, al cierre del tercer trimestre del año las importaciones estarían por los 7.700 millones de dólares. De estas un 55% corresponden a compras del sector privado. Por otra parte el 36% de las compras al exterior corresponden a gasolina, diésel y otros derivados de hidrocarburos.
Así mismo las importaciones de septiembre de 2020 tuvieron una caída de un 4% respecto a septiembre del año pasado.
Se aprecia una mayor dependencia de las importaciones, además de una reducción de la escasez de bienes y servicios. Sin embargo eso no implica que haya una mayor oferta por aumento de las exportaciones o subida de la producción interna, sino por una baja dramática del consumo. La demanda interna se encuentra severamente deprimida, agudizada por una caída del monto de las remesas de un 50%.
Otro dato revelador de la crisis, es que el PIB con el que Venezuela cerrará el año es de 65.000 millones de dólares. En relación al 2012 el indicador estaba por los 331.457 millones de dólares, lo que implica una disminución del 80%.
La importaciones caen para el mismo período un 85%, siendo en 2012 de 65.951 millones de dólares y para el cierre de 2020 se estima en 9.500 millones.