El parque refinador de Pdvsa se encuentra en «colapso operativo» según la apreciación de trabajadores de la industria con la que coinciden los expertos. La industria es incapaz de producir la gasolina necesaria para abastecer el mercado interno por lo que el país con las mayores reservas probadas “depende de la importación”, según reseña VOA.
La escasez de combustible se intenta paliar con la importación desde Irán. La semana pasada llegó a puertos venezolanos unos 900.000 barriles de gasolina desde ese país aliado del régimen de Maduro.
Pdvsa mezclará gasolina iraní con la venezolana para mejorar calidad
El desabastecimiento que arreció desde marzo se debe a “política de destrucción” de la industria, que comenzó desde la administración de Hugo Chávez. Aquí se incluye la corrupción, falta de inversión y mantenimiento lo que contribuyó al colapso operativo.
Se hacen «algunos intentos» para reactivar refinerías
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela en declaraciones a VOA dice que es «falso» que las refinerías estén operando. Añade que se realizan «algunos intentos» para reactivarla. Sin embargo la falta del suministro de los servicios de agua y electricidad, impiden la “confiabilidad en los procesos operacionales”.
“En el complejo refinador Paraguaná se están haciendo serios intentos para colocar operativa la refinería de Cardón, que tiene capacidad para producir 75.000 barriles de nafta catalítica y apenas está produciendo 15.000, pero esta planta tiene serios problemas en el compresor de gas húmedo, tiene serios problemas en el interior de la torre, con los platos internos que producen el fraccionamiento de las partículas de petróleo”, explicó.
En conjunto las 4 principales refinería del país -señala Girot- tenían una capacidad de procesar 1.300.000 barriles de petróleo por día. Esto garantizaba el suministro interno y hasta se exportaba.
“La refinería de Puerto la Cruz, con capacidad de procesamiento de 145.000 barriles diarios está totalmente paralizada… El Palito en Carabobo, con capacidad de procesamiento de 145.000 barriles apenas está produciendo 20.000 barriles de nafta catalítica; la refinería de Amuay totalmente paralizada y la refinería Cardón apenas está produciendo 15.000 barriles de gasolina por día para un consumo nacional que anda por el orden de los 150.000 barriles de gasolina para cubrir el parque automotor”, detalló Girot.
Además agrega que existe un problema de distribución de los combustibles a nivel nacional.
“Venezuela contaba para el año 2012 con 2.500 cisternas gandolas de gasolina y apenas hoy el parque automotor de esas gandolas asciende a 470, es decir, no hay la cantidad suficiente para suministrar y los choferes están sometidos a unas condiciones infrahumanas de trabajo”, manifestó.
Empresa politizada luego de despidos masivos desde Chávez
Así mismo Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela señala igualmente que no pueden producir ningún tipo de combustible.
Señala que luego del despido de Pdvsa de 20.000 trabajadores comenzó su manejo de forma política.
“Empezaron a atacar todos los derechos contractuales y laborales de los trabajadores. Teníamos el mejor HCM de Latinoamérica, la jubilación, escuelas, recreación, todo eso se eliminó, y lo más importante que teníamos, el salario”, dijo Freites.
“En 1999, un obrero petrolero tenía un salario básico de 400 dólares y un salario integral de 605 dólares mensuales. Ahora ese trabajador no tiene esos derechos, y el salario de un trabajador petrolero está por debajo de un dólar mensual”, subrayó.
Freites dice que actualmente el personal calificado en la industria “no llega al 10%”.