En puerto venezolano se encuentra la última embarcación con combustible que pudiera llegar desde Italia, de acuerdo a Primer Informe.
El intercambio con la italiana ENI de crudo por diésel pudiera estar llegando a su fin. Toda vez que EEUU amenaza con terminar con la exención que permite el canje de crudo por productos refinados.
EEUU plantea terminar en octubre exenciones que permiten a empresas mantener negocios con Pdvsa
Venezuela se volvió dependiente de las importaciones de combustibles derivados del petroleo. Esto debido a que el parque refinador de Pdvsa se encuentra en situación crítica por años de desinversión y pobre mantenimiento.
La embarcación Jennny I llegó el lunes 31/08 a los muelles de la Refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón con combustible desde Italia. Según fuentes de PDV Marina citadas por Primer informe, el buque estaría descargando 36.000 barriles de gasoil o diésel.
El gasoil es ampliamente usado en Venezuela por la flota de transporte público, transporte de mercancía y por sus plantas termoeléctricas.
El Departamento de Estado de EEUU estaría evaluando terminar con las exenciones que hacen posible el canje de crudo por gasoil. Así lo informó el enviado especial para Venezuela de la Casa Blanca, Elliot Abrams.
Con el fin de las exenciones, la entrega de diésel traería consecuencias legales y económicas a las navieras que realicen el transporte.
Por otra parte la exportación desde Venezuela continúan con normalidad. Según Argus, a principio de agosto el buque Delta Captain descargo en puerto italiano 750.000 barriles de petróleo. Previamente a principios de julio, el Delta Tolmi descargó 470.000 barriles a la refinería Milazzo, lo que representaba la primera carga de crudo venezolano desde febrero de 2019.