Producción informal de leche abarca el 80 % en el mercado. Andrés Kowalski, presidente de la Fundación Nadbio (Observatorio Lácteo), reveló algunos datos interesantes sobre la industria láctea en Venezuela.
Según Kowalski, hay aproximadamente 130,000 productores de ganado en el país, a quienes se les pregunta mensualmente acerca de sus niveles de producción.
Desde 2019, la Red Internacional de Comparación de Granjas (IFCN, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando la producción láctea de Venezuela de la mano de Nadbio.
Kowalski también declaró que el 92% de la producción total de leche en Venezuela se convierte en queso debido al alto consumo interno.
Además, de la demanda de países vecinos como Colombia, que absorbe el 40% de la producción nacional de queso de Venezuela.
El experto aseguró que solo el 4% de esta producción se procesa formalmente en queso, con la industria formal manejando solo el 12% de la producción total de leche.
Unos 71 venezolanos murieron en rutas migratorias
El 8% restante se utiliza para producir otros productos lácteos como queso industrial y leche en polvo.
Alrededor del 80% de la transformación de la leche en Venezuela es informal, con empresas que carecen de certificación sanitaria o aquellas con origen artesenal.
En 2019, la industria experimentó una caída significativa al 8% debido al apagón nacional. Sin embargo, desde entonces ha habido una recuperación.
Kowalski también mencionó que la industria se muestra reacia a producir derivados lácteos debido a la situación de electricidad inestable en el país.
Una situación desatada desde el apagón suscitado en marzo de 2019 y que marcó un precedente para el sector que tuvo que comenzar un proceso de recuperación para llegar al 12% donde se encuentra hoy en día.
Los principales estados productores de leche en Venezuela son Zulia, Barinas y Mérida, que representan más del 65% de la producción total de leche del país.
11 bancos de EEUU inyectan $ 30.000 millones al First Republic
11 bancos de Estados Unidos, entre ellos Bank of America, Citigroup y JPMorgan, aceptaron colocar 30.000 millones de dólares en depósitos en First Republic.
Esta es la señal de su «confianza en el sistema bancario» del país, según un comunicado conjunto.
«Esta acción de los bancos más grandes de Estados Unidos refleja su confianza en First Republic y en los bancos de todos los tamaños», indicó el grupo, tras la quiebra de tres bancos en menos de una semana.
«Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario», aseguraron los directores del Departamento del Tesoro.
Con información de Descifrado.
Foto referencial