La producción industrial de China muestra un crecimiento importante en noviembre, llevado por un aumento de las exportaciones y de su consumo interno. La industria china aprovecha la liberación parcial de las restricciones por el control de la pandemia a lo interno y en sus socios comerciales, dice Reuters.
El crecimiento del sector manufacturero en noviembre se ubica en 7% en relación al mes anterior por lo que alcanza los mejores niveles desde hace 20 meses, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística publicadas el martes 15/12, reseña Reuters. El ritmo visto en noviembre supera el crecimientos en octubre cuando se ubicó en 6,9%.
China aplica multas a Alibaba y Tencent por incumplir ley antimonopolio
Luego de la parada de la economía para controlar el brote del covid-19, China protagoniza una tremenda recuperación llevado por un aumento de las exportaciones.
“La economía de China siguió acelerándose en todos los frentes en noviembre. Esperamos que la producción se mantenga por encima de la tendencia media en los próximos trimestres, incluso cuando el impulso de las medidas de estímulo y las exportaciones empiecen a disminuir”, dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics y reseñado por Reuters.
Se aprecia un crecimiento de las ventas minoristas del 5% interanual. Igualmente las ventas de automóviles crece un 11,8% y la de electrodomésticos crece un 5,1% en noviembre. Por su parte la venta de equipos de comunicación aumentaron en un 43,6%.
Con una tendencia a la aceleración en el cuarto trimestre, la economía china está siendo impulsada por el aumento de la demanda. Además del crecimiento del crédito y las medidas de estímulos que se espera genere mayor crecimiento a inicios del 2021.
Mejora de la inversión
Así mismo la inversión muestra números positivos. En el caso de la inversión en activos fijos se observa un aumento del 2,6% en enero-noviembre respecto al mismo período del 2019.
Fu Linghui, portavoz del instituto oficial de estadísticas, espera un crecimiento “relativamente rápido” en el 2021. Sin embargo ese crecimiento se deba más a la comparación especialmente golpeado por la pandemia más que cualquier cambio importante en la economía.
No descarta la realización de ajustes a medida que ocurran mejoras en la economía.