El regulador chino dijo que no se tolerarán prácticas de monopolio a las corporaciones, por lo que prometió mayor fiscalización. Anunció multas a Alibaba y Tencent Holdings por acuerdos comerciales suscritos por ambas compañías, reseña Reuters.
Las compañías Alibaba, China Literature (respaldada por Tencent) y Shenzhen Hive Box fueron objeto de multas por parte de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China. A cada una de estas compañías se les multará por un monto de 500.000 yuanes (unos 76.464 dólares) por informar incorrectamente de acuerdos pasados. El monto representa la mayor suma aplicable por la ley antimonopolio china de 2008.
China se alza en Europa como primer socio comercial y desplaza a EE.UU
A Alibaba se le multó por ampliar su participación en el operador de centros comerciales Yintai (Intime). Así mismo el SAMR sanciona a Tencent porque su subsidiaria China Literature compró la productora de audiovisuales New Classics Media, señala Prensa Latina.
Para el SAMR, que reconoce que pese a que las multas son relativamente bajas, «son una señal para la sociedad de que se fortalecerá la supervisión antimonopolio en el campo de internet”.
El regulador chino busca detener así acuerdos entre empresas para obtener mayor capacidad operativa en algunas áreas. Se investigarán aquellos acuerdos en los que existan sospechas de estas prácticas, por lo que el SAMR espera que el proceso sea largo e involucre gran cantidad de empresas.
Ambos gigantes digitales, sufrieron pérdidas en la bolsa de Hong Kong luego de los anuncios. Alibaba tuvo pérdidas al cierre del 2,6$ en tanto que Tencent registró pérdidas por 2,9%, la peor caída desde el 30 de noviembre dice Reuters.