COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA FINANZAS

Premio Nobel de Economía, a creadores de teoría sobre subastas

El premio Nobel de economía otorgado por el Banco de Suecia, corresponde este año a dos estadounidenses de la Universidad de Stanford por su trabajo en mejorar las subastas.

Ambos economistas trabajaron en conjunto en una investigación que ha sido reconocida como beneficiosa para compradores y vendedores de todo tipo de derechos como cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión, según reseña Reuters.

Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentación de la ONU

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria. Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, afirmó en Twitter el sitio web oficial del Premio Nobel.

En 1994 las autoridades estadounidense utilizaron uno de los sistemas de subastas diseñada por Milgrom y Wilson para la venta de las bandas de frecuencias. Desde entonces el método se aplicó en otros países.

La «maldición del ganador»

En la investigación de los dos economistas está la estrategia a aplicar para evitar «la maldición del ganador». Esta reza sobre lo que le sucede a los oferentes que pagan en exceso un bien y terminan perdiendo dinero.

Milgrom minimizó la maldición del ganador, diciendo que lo principal era ser consciente de ello.

Wilson demostró que los postores racionales tienden a hacer ofertas por debajo de su mejor estimación de lo que él llamó el “valor común”; es decir, cuando se considera que el valor de un artículo es el mismo para todos, por temor a pagar demasiado.

Milgrom le dijo a Reuters que Wilson, que vive cruzando su calle en Stanford, California, vino a tocar a su puerta antes del amanecer para contarle de su premio compartido. El teléfono de éste estaba en modo silencioso por encontrarse aún en cama.

El premio Nobel de economía otorga 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) y se estableció en 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *