El Gobierno de EEUU presenta su política para América Latina donde se destaca la «campaña de máxima presión» al régimen de Nicolás Maduro. Así lo anunció el domingo 16/08 en Florida Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, según reseña de EFE.
El «Marco Estratégico del Hemisferio Occidental», se constituye en «la primera estrategia integral del Gobierno dirigida por la Casa Blanca» a América Latina en 15 años. Desde la presidencia de George W. Bush (2001-2009) no se esgrimía un marco para la política estadounidense hacia América Latina.
Argentina y México producirán vacuna contra COVID-19 para Latinoamérica
O’Brien, en reunión en West Palm Beach con la comunidades venezolana y colombiana, presentó el documento previo a su viaje el lunes a Panamá y Colombia.
En este marco estratégico se incluye la lucha contra el narcotráfico, y temas de migración.
El asesor de seguridad enfatizó en una rueda de prensa que Washington continuará con la «campaña de máxima presión» sobre Venezuela. Así mismo señala que el régimen de Maduro ha «destruido el país y su economía y empobrecido a los venezolanos». Por otra parte reiteró el apoyo a Juan Guaidó presidente interino.
Además de las preocupaciones de la Casa Blanca por el tema venezolano, sobre el que no se dan muchos detalles en el documento, se refiere a Cuba y Nicaragua como los otros dos países donde está estancada la democracia en la región.
Así mismo el gobierno de EEUU busca revertir las políticas de Barack Obama en su política hacia Cuba. El enfoque de la Administración de Donald Trump es el de contrarrestar «la agresión económica y la influencia política externa».
Marco estratégico
Dentro del marco estratégico que define la política de EEUU hacia América Latina se definen cinco ejes. Asegurar la patria, fomentar el crecimiento económico, promover la democracia y el Estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines.
Se hace énfasis en darle poder a América Latina en su relación con China. «Hacer tratos con China en sus propios términos o expandir y fortalecer el compromiso de socios de ideas afines», se señala.
En el viaje que realizaró O’Brien a Panamá y Colombia lo acompañará el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller además de otros funcionarios.
En Colombia el asesor de Seguridad Nacional «anunciará una nueva iniciativa para catalizar la inversión privada en áreas rurales y promover oportunidades junto con otras iniciativas de crecimiento económico».
Así mismo se destaca en el documento que en Panamá se buscará blindar el sistema financiero del lavado de dinero del régimen de Maduro.