La Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) dice que la suspensión del servicio de pago interbancario Zelle, podría ampliarse si otros bancos en EEUU deciden seguir el camino de Wells Fargo.
Los bancos estadounidenses estarían monitoreando los movimientos de las cuentas de sus usuarios. De detectarse algún movimiento que incumpla con el uso adecuado de Zelle se procederá a más suspensiones.
¡Adiós Zelle! Ofertan nuevas alternativas de medio de pagos en dólar en Venezuela
Las operaciones sospechosas se verifican a través de los sistemas de seguridad y con la ayuda de la inteligencia artificial.
«La prohibición de Zelle no es un tema tanto del país, sino del uso incorrecto del producto», según dio David Schwartz, CEO de FIBA.
Destaca que la cancelación a ciertos usuarios se realizó por el mal uso de esa plataforma fuera de EEUU.
Zelle usado en Venezuela como remesa
«Zelle se formó entre bancos, quienes crearon una forma única donde se pueda transar directamente y evitar todo tipo de intermediación. En el caso Venezuela, por la falta de liquidez, es muy difícil conseguir dinero en efectivo.
Entonces, se aplica esta estrategia: alguien pide a un tercero dólares y este intermediario entrega las divisas en Venezuela y solicita que se le haga una transferencia a una cuenta en los Estados Unidos. Esta se hace a través de Zelle», señaló
Explicó el ejecutivo que estas operaciones de intermediación corresponden más a empresas de remesas. El negocio es recibir efectivo a cambio de transacciones bancarias dentro de EEUU.
Además aclaró que la suspensión de Zelle no tiene nada que ver con el tema de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés). Destacó que tampoco se trata de blanqueo de capitales, debido a que los montos transados son mínimos.
Destacó también que el convertirse en una empresas de remesas sin licencias es un tema de más riesgo que el de las sanciones de la Ofac.
Servicio continúa activo en Venezuela
Por su parte el portal 800Noticias dice que los clientes de Wells Fargo en Venezuela aún continúan realizando operaciones a través del servicio Zelle.
Wells Fargo anunció vía correo electrónico a sus clientes en Venezuela que a partir del 26 de junio les suspendería el servicio de Zelle.