En marzo está previsto el inicio del despliegue del sistema Covax en Latinoamérica para la distribución de vacunas anticovid, según la OPS.
De acuerdo al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se distribuirán unos 2 mil millones de dosis de vacunas fabricadas por productores precalificados con la OMS.
El anuncio lo hizo este miércoles, señalando que se preparan para el despliegue del programa de inmunización en los países más pobres.
El inicio está previsto con 164 millones de dosis, a través de Covax, indicó Barbosa.
Covax es el mecanismo ideado por la Organización de Naciones Unidas para garantizar la vacunación contra el Sars-CoV2 en los países pobres del mundo.
Representante de Guaidó en Perú pide humanidad con venezolanos en frontera
Hasta ahora, solo la farmaceutica estadounidense Pfizer Inc, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud para el suministro de las vacunas.
Sin embargo, existe la limitante sobre la capacidad logística de los países para el almacenaje de esta vacuna; la cual requiere estar resguardada a menos 70 grados centígrados.
Por otro lado, la OPS se mostró alarmada por el creciente número de casos de Covid-19 en América y los decesos que ya alcanza el millón.
Según declaraciones de la directora del organismo, Carissa Etienne, se han perdido más vidas por el virus «que toda la población de muchas ciudades en la mayoría de nuestros países».
Actualmente la situación más crítica se presenta en Brasil. Regiones como la Amazonía se ha declarado en emergencia y los servicios de salud han colapsado.
En Perú la situación es similar; los centros de atención están saturados ante el elevado número de pacientes en estado crítico.
Así lo recogen varias agencias internacionales.