El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes #6Oct, una resolución que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019.
La misión tiene como objetivo investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela; ya que se presentó alarmantes resultados iniciales en la actual sesión.
A través de la agencia de noticias EFE, se conoció que la resolución, promovida por el Grupo de Lima; contó con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela).
Asimismo, tuvo 22 abstenciones, entre ellas la de México; que expresó sus dudas por un texto que consideró “politizado” y poco equilibrado.
En este sentido, en el texto aprobado, se conoció que la misión encomendada por la ONU seguirá investigando y reportando al Consejo en los años 2021 y 2022; los abusos cometidos desde 2014 en Venezuela.
Consejo De DDHH Aprueba Resolución Para Fortalecimiento De La Misión De La Alta Comisionada De La ONU En Venezuela
Destacan que también estará incluido “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura; y otros tratos crueles y degradantes”.
Dictadura rechazó resolución de la ONU
Mientras que el embajador de la dictadura de Nicolas Maduro ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, protestó ante una resolución; ya que a su juico busca “la imposición de un mecanismo de monitoreo; que no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo”.
“La fantasmagórica Misión Internacional; elabora informes falsos, sin rigor científico, y ha despilfarrado casi tres millones de dólares”, destacó Valero.
Valero aprovechó para criticar a la Unión Europea (UE), que apoyó la resolución, por guardar silencio ante las sanciones de Estados Unidos a Venezuela; aunque fue aún más crítico con los países latinoamericanos que promovieron el texto, a los que apodó “el cártel de Lima”.
“Responden sumisamente a los intereses de una potencia colonial decadente, la de Donald Trump. Los Gobiernos del cártel de Lima son los más serviles y se arrastran sin vergüenza ante la bota imperial“, señaló.