ONG: violación del derecho a la libertad de expresión aumento en 2022. La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza advirtió esto.
La ONG indicó que durante el 2022 en Venezuela se profundizó la sistematización de la violación y el cercenamiento del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.
Directiva del CNE cumple un año incompleta
Su informe anual sobre de Libertad de Expresión en Venezuela denuncia que en 2022 registraron 209 violaciones a la libertad de expresión:
97 casos de persecución, amenazas y hostigamiento a civiles y trabajadores de la prensa, 11 detenciones y un asesinato, 11 bloqueos a páginas webs.
Además de 89 ataques a medios de comunicación tradicionales.
La organización manifiesta que ante los casos que registraron, el Estado venezolano mostró poca voluntad para corregir las violaciones a dichos derechos.
En cambio, profundizó sus ataques hacia los medios de comunicación, trabajadores de la prensa y ciudadanos.
“En Venezuela el derecho a la libertad de expresión ha sido seriamente afectado por la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de respeto y garantía”, expresa.
El informe indica que en 2022 Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.
Autocensura, un fenómeno en auge
Por primera vez en la historia del país y en la región, se llevó a cabo una medición sobre la autocensura.
Un fenómeno que, según Un Mundo Sin Mordaza, va en aumento en Venezuela por consecuencia de la poca libertad de expresión.
A tal magnitud que en el país 4 de cada 10 venezolanos se cohíbe de expresarse por temor a represalias gubernamentales.
El resultado del estudio, denota que existe una especie de participación silenciosa en las protestas, es decir, los ciudadanos procuran asistir.
Pero no con la idea de manifestar todas sus exigencias, ni publicar contenido en redes sociales, sino expresar su disconformidad hasta el punto en el que se sientan seguros.
Un Mundo Sin Mordaza denuncia que las sanciones desproporcionadas utilizadas como medidas ejemplarizantes y mediáticas por el Estado venezolano contra políticos,.
Además de activistas, periodistas, miembros de ONG, sindicalistas, han contribuido a que se perciba de forma negativa el hecho de expresar una opinión.
Con información de EFE
Foto referencial