La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que desconoce las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y pidió elecciones presidenciales con garantías en Venezuela.
El documento aprobado condena “las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes. Estas acciones se hacen por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia. A la vez que usurpan las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.
EEUU intentará aprobar en la OEA resolución electoral sobre Venezuela
Esta resolución aprobada por la OEA considera que las acciones de Maduro “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.
¿Cómo fue la votación en la OEA?
Por consiguiente, la aprobación de la resolución que desconoce las elecciones parlamentarias, contó con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.
Dentro del dictamen final en esta organización internacional fue claro y preciso. «La Asamblea General de la OEA aprobó la resolución por la carencia de condiciones democráticas mínimas. Se debe garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela”.
- Votos a favor: Las Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.
- Votos en Contra: Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas.
- Se abstuvieron: Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago.
Finalmente la OEA hizo un exhorto en el documento aprobado en contra de las elecciones parlamentarias en Venezuela. En él se advierte que “el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad. Además de prevalecer la justicia, la imparcialidad y la transparencia.