Este jueves, la Justicia española rechazó postergar la entrega a Estados Unidos del venezolano Hugo Carvajal.
Es de acotar, que Carvajal está llamado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo; después de contribuir con una documentación sobre supuestos pagos de Venezuela que envolverían a exdirigentes de Podemos.
Asimismo, el tribunal que instruye el origen de su extradición sirvió para conocer que no existen motivos para interrumpirla. Con información de EFE.
Acusación formal contra Vielma Mora hace el Departamento de Justicia de EE.UU.
Por otro lado, el magistrado instructor recuerda que Carvajal está llamado como testigo para declarar sobre la sospechada inversión por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un forma que se comenzó en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el solicitado fue detenido en 2019 en Madrid, a solicitud de Estados Unidos.
Además en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no pidió tal declaración; como nunca lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha persistido el asunto de extradición.
En otro orden de ideas, el tribunal estima una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de procurar colaborar ahora con la Justicia española; que se agrega a la demora que sospechó su fuga e incrementa que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede ejecutarse por medio de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.
Foto Referencial