Leopoldo López era «un huésped de la Embajada española en Caracas, «no un rehén, y por eso se fue cuando quiso». Así lo expresó la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
La Ministra realizó estas declaraciones luego que el régimen de Nicolás Maduro acusara de «complicidad» a la Embajada de España en Venezuela y al gobierno español tras la salida de Leopoldo López.
Igualmente sostuvo la diplomática que cuando la embajada mantiene un huésped «es alguien que está, que llega y que puede marcharse cuando así lo decida él mismo. Tal como pasó en este caso, dado que se ha marchado de la Embajada por su propia voluntad».
“Vamos a regresar para liberar a Venezuela”: Leopoldo López presentó sus tres objetivos de lucha
Las declaraciones de González Laya fueron transmitidas en su intervención desde el I Foro Económico Internacional, organizado en Madrid por el diario ‘Expansión’.
«Leopoldo López, decidió venir a España y España lo acoge, como acoge a miles de venezolanos cada año». Además añadió que el gobierno español no indica a este venezolano sobre cómo actuar.
Asimismo, la ministra señaló que las relaciones bilaterales son «normales», son propias de dos países que «tienen mucho en común». Porque hay más de 500.000 venezolanos que residen en España y casi 300.000 españoles viviendo en Venezuela.
«Tenemos que gestionar nuestras relaciones teniendo en cuenta los intereses de nuestros ciudadanos», pidió González.
Por otro lado, González Laya comprende que la salida de Leopoldo López del país latinoamericano «es algo que preocupa a las autoridades venezolanas».
Mientras tanto, el gobierno español muestra la colaboración para «esclarecer lo que haya que esclarecer», pero «siempre dentro del respeto de las convenciones diplomáticas que rigen las relaciones entre dos países», aclaró González.
Es de recordar que, López se encontraba alojado en la sede diplomática de España en Venezuela, desde el 30 de abril de 2019.