Por un lado el diputado «revolucionario» Tony Boza pide indexar el salario de los venezolanos al petro; por el otro, su colega, también chavista Andrés Eloy Méndez, señala que no es posible el anclaje.
Entrevistado en VTV este jueves, el diputado indicó que es inviable esta opción que también es demandada por los trabajadores venezolanos.
“El Petro se mueve en función a cómo se mueve el dólar, y los comoditis. Por tanto, anclar el salario al Petro es una extraordinaria idea, pero no se puede, porque el Petro fue sancionado de inmediato para evitar su usabilidad internacional”, dijo.
Encuesta Monitor: 66% de los venezolanos consideran necesaria y urgente nueva reconversión monetaria
Explicó Méndez que mientras el país no reciba ingresos en divisa, el valor de la moneda seguirá siendo fluctuante. A su juicio, es una consecuencia de la imposibilidad para vender petróleo.
La propuesta de Boza
El diputado electo en los cuestionados comicios del 6D, Tony Boza, propone a la Asamblea Nacional indexar el salario al petro.
Boza, quien también es economista y profesor universitario, dijo en entrevista transmitida en Unión Radio, que el Petro puede ser utilizada como moneda indexada. Es decir, tendría un valor que corra al mismo ritmo de la inflación.
Sin embargo, reconoce que resistencia en algunos sectores para aplicar estos cambios; pero al mismo tiempo asegura que hay interés tanto en los trabajadores como en el sector privado para frenar la inflación.
Actualmente la cotización del petro, al día de hoy #29Ene, reflejado en los promedios publicados por MonitorDolarVzla, es de 102.496.898,63 bolívares.