NACIONAL

Más del 72% de los maestros del país no consideran posible retorno a las aulas

De acuerdo con datos de la Consulta Nacional Educativa ejecutada por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes, El 72,30% de los educadores no consideran viable el regreso a las aulas en el país.

Asimismo, los profesores de todos los niveles del sistema educativo venezolano discurren de los inestables sueldos, las malas condiciones de servicios básicos de las escuelas  y la tardanza en el plan de vacunación contra el covid, así como la atención de las medidas de bioseguridad son los puntos que no aprueban un retorno a las clases.

No obstante, la averiguación pedagógica, aplicada a 524 profesores desde el 20 de agosto hasta el 15 de septiembre, indica que 24,61 % de los maestros creen en la probabilidad de retornar a las clases; y añadieron que lo harían si se perfeccionan todos los contextos de los docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de las instituciones educativas.

Calidad en la Educación

Es de señalar, que en el país, según datos, no existen medios suficientes para certificar una calidad educativa. Los efectos numéricos señalan que 70,96% de los encuestados considera que son muy bajos los contextos para avalar criterios de calidad en la educación.

UE reitera presencia en elecciones con condiciones establecidas

Sin embargo, parte de las dificultades que detalló FundaRedes en su reporte fue la inconsistencia para realizar contenidos en línea. Esto debido a que no se adaptan a la programación y que muchos no cuentan con una plataforma digital eficiente para responder el ejercicio pedagógico. Esto asociado a las fallas de los servicios públicos como luz e internet.

Resumidamente,  el 53 % de los educativos expresaron no tener o que se les entorpece el acceso a la red de redes, mientras que el 14,5 % certificó que tiene muchos problemas por el desperfecto del servicio eléctrico, lo que perturba su conectividad para compartir clases.

Inestabilidad de salarios y servicios de salud

Por otra parte, el Gobierno venezolano y sus políticas educativas no certifican el derecho a la salud ofrecido en la constitución. Alrededor del 95% los profesores en oficio y pertenecientes al MPPE; no cuentan con ningún tipo de seguro de hospitalización y cirugía; lo que los hace desprotegidos ante cualquier realidad de salud que se les presente.

Para criterio del maestro  acerca del sueldo que percibe por parte del Régimen, de forma definitiva lo describen como injusto y escaso.  Casi 90% de los pedagógicos encuestados no reciben ningún apoyo económico, ni en bolívares ni en otra moneda.

Por otro lado, el salario que reciben estos profesionales de la educación  ha hecho que muchos rebusquen otras actividades económicas para amortizar su seguridad financiera. La encuesta refleja que 55% se ocupa a otro tipo de actividades, entre las que se recalcan oficios como masajistas; ventas informales, tareas dirigidas, taxistas, árbitros deportivos, cocineros, cuidadores de niños, entre otras. Con información de Banca y Negocios.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *