La lira turca vio caer su valor este lunes luego que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan despidiera a su tercer director del Banco Central de Turquía en dos años. La noticia provocó pánico entre los inversores con intereses en Truquía
Durante las primeras horas de la jornada de este lunes la lira alcanzó un valor de 8,4 unidades por dólar. El viernes la vapuleada moneda cerró en 7,21 dólares, representando una devaluación del 16% según Cnbc. Sin embargo a eso de las 11 de la mañana hora local (+3GMT) la lira turca recuperaba parte de su valor al ubicarse en 7,9 dólares (-10%).
China Con Tasas De Crecimiento Sin Precedentes A Un Año De La Pandemia
Este sábado, Erdogan despidió de su cargo de gobernador del banco central turco Naci Agbal que se desempeñó en su cargo por menos de cinco meses. Agbal se había ganado la confianza de los mercados y la lira se había apreciado un 18% por la entrada de 10 mil millones dólares. El funcionario implementó una política que elevó las tasas de interés hasta el 19%. Sin embargo el último movimiento de 200 punto básicos realizado la semana pasada parece haber sido la causa del despido. Erdogan no justificó el despedido de Agbal, pero desde hace años critica las altas tasas de interés que el califica como «maldad».
La medida produce mayores perturbaciones a la economía turca con un mercado de 82 millones de personas. El movimiento pudiera tener efectos en otros mercados emergentes relacionados a la lira. Los mercados japoneses cayeron el lunes cuando se sintió el impacto entre los operadores de lira.
«El precio de despedir a Agbal”
“Esta es una decisión verdaderamente idiota de Erdogan y los mercados expresarán sus opiniones el lunes y es probable que sea una reacción desagradable”, dijo Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de Bluebay Asset Management en un correo a un cliente el fin de semana.
Ash describió la caída el lunes de la lira como “el precio de despedir a Agbal”.
Turquía se encuentra nuevamente inmersa en una crisis de política monetaria de acuerdo a analistas de Societe Generale el lunes.
“Con la eliminación de Naci Agbal del CBRT, Turquía pierde una de las últimas anclas que le quedan de credibilidad institucional”, sentencian en su nota.