LATAM Airlines, presentó una nueva propuesta de financiamiento luego que juez rechazara su plan original. La mayor aerolínea de América Latina se encuentra en medio de un proceso de protección luego de acogerse a la bancarrota en EEUU.
LATAM Airlines explicó al ente regulador chileno de valores la noche del miércoles, que ésta propuesta mantiene en esencia las mismas condiciones presentadas previamente cuando se acogió al financiamiento DIP (Debtor in possession).
La mayor aerolínea de América Latina, Latam se declara en quiebra
“El compromiso de financiamiento por hasta 2.450 millones de dólares a través de una línea de crédito a plazo diferido (delayed draw credit facility) se compone de dos tramos”, explicó la firma en una carta.
La propuesta prevé que en un primer tramo de hasta 1.300 millones, unos 1.125 millones provendrán de Oaktree Capital o relacionadas a la misma. Los otros 175 millones provengan de Knighthead, Jefferies y/u otras vinculadas, de acuerdo a los detalles del documento.
Igualmente en otro tramo, 1.150 millones de dólares de los accionistas Cueto, Eblen y Qatar Airways aportarán 750 millones. Así mismo 250 millones por Knighthead, Jefferies y vinculadas, y 150 millones por accionistas o acreedores de LATAM, o sus nuevos inversionistas..
El juez en EEUU que dirige el caso de LATAM rechazó la propuesta original argumentando que la inclusión de un préstamo convertible equivaldría a un tratamiento “inadecuado” a otros accionistas.
El impacto de la pandemia
El impacto de la pandemia impidió a Latam cumplir con sus plazos financieros. Por lo que en mayo se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU para reestructurar su deuda.
El Capítulo 11 permite a una empresa que no tiene las condiciones de pagar deudas, reestructurarse sin la presión de sus acreedores.
La compañía inició así un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda. Este proceso abarcó sus filiales en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y EEUU.
La mayor aerolínea de la región nació de la fusión de LAM de Chile y TAM de Brasil.