ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

Las Catrinas gigantes de un artista mexicano brillan en California

Desde este sábado hasta el lunes, hubo más de una decena de figuras gigantes de Catrinas, representante folclórica de la muerte de México. Las mismas estuvieron decorando dos importantes atractivos turísticos en Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles, lo cual formó parte del tradicional Día de Muertos.

La colorida muñeca hecha a mano por el artista Ricardo Soltero, de unos 15 pies (4,5 m) de largo, decora las dos prominentes atracciones turísticas del sur de California: El muelle de Santa Mónica y El Paseo Peatonal Calle Tercera.

«Luna Azul»: El Raro Evento Cósmico Que Podrá Verse Este 31 De Octubre (Y No Se Repetirá Hasta 2023)

La exposición fue organizada por la Asociación del Centro de Santa Mónica y la Compañía Muelle de la ciudad como parte de un proyecto llamado «El arte de la Resurrección» o «El arte de la Recuperación».

“Las artes tienen el poder de transformar nuestras ciudades y comunidades durante estos tiempos inciertos”.

Ricardo Soltero se pronunció en su cuenta de Instagram con un post sobre su hermosa creación, el cual tituló «Mis muchachas ya agarraron esquina…» en un sentido jocoso. Así mismo, su público no tardó en reaccionar, alagando la obra tan bella que pudo confeccionar.

Soltero nació en Nayarit y también es el director artístico de la celebración del Día de Muertos más grande del país en el «Cementerio Eterno de Hollywood.»

Los materiales utilizados son pulpa, fibra de vidrio, madera y materiales reciclables. Cabe destacar, que en la obra de las catrinas, el folklore y las tradiciones mexicanas fueron particularmente prominentes.

Origen de las catrinas

Por su parte, el origen de las catrinas es atribuible a José Guadalupe Posada, cuyas pinturas están inmortalizadas en ciertos murales de Diego Rivera.

El día de los muertos, se trata de una festividad que mezcla el antepasado azteca con tradiciones cristianas de la influencia colonial española; y que hoy se ha convertido en un ritual cargado de color y simbolismo que traspasa fronteras y llega incluso a la moda y otras fiestas populares.

Finalmente, las catrinas, son el símbolo por excelencia de esta celebración, que se han convertido en objeto de culto en numerosos lugares del mundo y sirven como disfraz para celebrar este día en numerosos países. Se trata de una cara pintada que asemeja una calavera y se decora con flores de vivos colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *