El banco central australiano o Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) lanza proyecto de moneda digital, según reseña Cointelegraph. El anuncio lo realiza el ente emisor el lunes 2/11 para convertir a Australia en el segundo país en embarcarse en un proyecto similar.
RBA buscará explorar el usos masivo de una moneda digital utilizando la «tecnología de libro mayor distribuido basada en Ethereum». Para tal fin se asociará con el Commonwealth Bank y el Banco Nacional de Australia. Además de esta asociación participarán la empresa de servicios financieros Perpetual y la de software ConsenSys.
Bancos Centrales estudian la emisión de monedas digitales. BoJ anuncia la suya
El proyecto permitirá desarrollar una prueba de concepto para la emisión de «una forma tokenizada de una moneda digital emitida por un banco central o CBDC (por sus siglas en inglés)». La CBDC podría ser utilizada por por los participantes del mercado mayorista «para la financiación, liquidación y reembolso de un préstamo sindicado tokenizado» en una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida basada en Ethereum, asegura el RBA.
El proyecto busca «explorar las implicaciones de una CDBC para la eficiencia, la gestión de riesgos y la innovación en las transacciones del mercado financiero mayorista». Así lo declaró la Gobernadora Adjunta del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock.
Australia se convierte en el segundo país en anunciar una CBDC. El Banco de Japón (BoJ), el ente emisor nipón, anunció este mismo mes sus planes de emitir una moneda digital para el 2021.
Australia impulsa las nuevas tecnologías de pago
Los anuncios del lunes son parte del cambio constante del banco central referente a su política de una CBDC. Este mismo mes una autoridad de el RBA señaló que continuarían estudiando el tema. Sin embargo en septiembre la entidad declaró que no había un argumento político sólido para la emisión de una CBDC.
Las criptomonedas en Australia son casi una forma legal de pago, ya que el gobierno hace esfuerzos para otorgarle a Bitcoin el estatus de moneda. En julio del 2017, el gobierno canceló un impuesto doble para las transacciones con Bitcoin en Australia para proporcionar un mejor entorno de criptomoneda.
En el país continente el intercambio de criptomonedas es posible con muchos cajeros automáticos y plataformas en línea, señala cointelegraph.
Se espera completar el proyecto de una CBDC para finales de 2020 y el año que viene se emitiría un informe.