La banca venezolana trabaja para hacer un proceso de adecuación en sus sistemas que permita realizar transferencias interbancarias de manera inmediata.
Este nuevo servicio es de suma importancia para los clientes quienes podrán hacer pagos entre diferentes bancos y tener la efectividad de la transacción rápidamente.
Ya los bancos que se suman a este mecanismo son: Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito y el Banco de Venezuela.
Todo el desarrollo de este nuevo proceso se inicia luego que el BCV publicó la Resolución No. 21-06-01; donde se establecen las normas que regirán este tipo de transacciones.
Ante la nueva reconversión la banca debe adecuar su sistema
De acuerdo al contenido de la normativa emitida por el BCV «los bancos pueden acreditar los fondos de forma inmediata. Se creará un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR). Y, estará administrado y operado por el propio BCV».
Por su parte el economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, Alejandro Castro, detalló que, «esa publicación que pese a que no existe claridad acerca del mecanismo, todo parece indicar que este sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight«.
De la misma manera, el jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, Gabriel Velásquez, hizo referencia «que el nuevo servicio de transferencias interbancarias inmediatas supone varias incógnitas».
«No está claro es la fecha a partir de la cual podrán realizarse estas operaciones. Pese a que reconoció que algunos bancos ya ofrecen la opción en sus plataformas, aún no se encuentran activas», explicó.
También señaló «en segundo lugar, se desconoce si las transferencias banco a banco podrán ser realizadas a terceros o si solamente podrán efectuarse a cuentas del mismo cliente».