Nuevamente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) extiende la prohibición de operaciones aéreas por 30 días más. El cierre del espacio aéreo se prorroga desde el 12 de agosto hasta el 12 de septiembre. La suspensión de las operaciones aéreas forma parte de las medidas para detener la propagación del covid-19 en Venezuela en plena pandemia mundial.
A través de un comunicado, el instituto informó que solo están permitidos los vuelos humanitarios y de carga, previa autorización de las Autoridad Aeronáutica Venezolana, autoridades de sanidad y migración.
INAC reitera que se mantienen suspendidos vuelos en Venezuela
«Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales», añadió el Inac.
La suspensión de vuelos obedece a las medidas dictadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para contener los contagios de COVID-19. Venezuela superó la cifra de 29.000 casos confirmados . El miércoles 13/08 se alcanzó la cifra récord para una jornada de 1.150 nuevos casos.
El Inac reitera igualmente que como parte de las medidas de bioseguridad para detener la propagación de SARS-CoV-2, los pasajeros de las operaciones aéreas autorizadas deberían someterse a la cuarentena social colectiva bajo vigilancia de las autoridades sanitarias. Igualmente se les realizará las evaluaciones médicas correspondientes.
Estado de Alarma
Desde el 14 de marzo, el Inac impuso restricciones aéreas. Primeramente las operaciones con Europa y Colombia y posteriormente los vuelos desde Panamá y República Dominicana. La medidas del cierre del espacio a?reo se enmarca en la quinta extensión del «estado de alarma» que rige para frenar el contagio del covid-19.
Igualmente, el Iac informa el cierre de los aeropuertos de Maiquetía (SVMI), Maracaibo (SVMC), Porlamar (SVMG), Barcelona (SVBC), Barquisimeto (SVBM), Valencia (SVVA), Punto Fijo (SVJC), San Antonio del Táchira (SVSA), Santo Domingo (SVSO), Puerto Ordaz (SVPF1), Maturín (SVMT) y Caracas (SVCS), para los vuelos internacionales que ingresan por prevención del COVID-19, de acuerdo al NOTAM C0721/20.