Juan Guaidó, líder opositor, considera que Nicolás Maduro tergiversó su política para apagar a la alianza democrática con formas más confusas y recalcó la necesidad de analizar la legalidad de los liderazgos que forman la llamada Unidad para progresar en una ruta usual.
Asimismo, en un artículo de opinión divulgado en el diario El Universal de México, meniconó que «la Unidad de las fuerzas democráticas; ha sido un vehículo fundamental en la lucha, no sólo en Venezuela; sino en la historia de todos los países que han enfrentado regímenes autoritarios».
Insistió que esa «Unidad» será una clase de vehículo que será examinado con cuidado y se cambiará continuamente; «pero en este momento nos corresponde hacerlo con el mayor pulso; la mayor empatía y sobre todo con plena conciencia del objetivo por el que se lucha; pues la estrategia de la dictadura para dinamitar nuestra coalición se ha renovado y eso no podemos ignorarlo».
Conseturismo pide que plazo de Flexibilización se extienda hasta el 15 de Enero
Certifica que la habilidad de Maduro, apoyada en prohibiciones, persecuciones y detenciones arbitrarias que hoy se cuidan, pero que hoy se perfecciona.
“Divisiones Internas”
«Desde hace más de un año el régimen orientó sus esfuerzos en dispersar la representación de las fuerzas que se le oponen apostando a la desmoralización; generando aparentes “divisiones internas” que han sido planeadas y costeadas desde el poder del Estado. Intentaron secuestrar el Parlamento comprando voluntades en 2020, se robaron las tarjetas de los partidos a través del TSJ para confundir al electorado y se la entregaron a dirigentes cooptados a cambio de protección y financiamiento; beneficiaron a estos actores en los medios libres donde el régimen controla y censura al resto; e incluso promovieron la creación de nuevos partidos para abonar en la dispersión de las fuerzas».
Finalizó entre otras cosas que en presencia de esta realidad hay que proceder. «Claro que hay que sumar cada vez más hacia una mayor y mejor unidad, pero reducir la causa de la dispersión a un asunto de voluntad política es simplificar e ignorar el contexto. La verdadera Unidad, la que desafía a la dictadura, es la unidad de propósito». Con información de 800 Noticias.
Foto Referencial