Las autoridades de Curazao anunciaron que los venezolanos que residen ilegalmente en la isla durante más de un año y cumplen con ciertas condiciones podrán solicitar un permiso de residencia temporal.
El ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie, dijo en conferencia de prensa que, hay razones humanitarias. «El Gobierno de este territorio autónomo de los Países Bajos otorgará un permiso a los inmigrantes indocumentados bajo ciertas condiciones. Las condiciones de solicitud de residencia serán publicadas.
Entre las condiciones para los venezolanos elegibles, se encuentra el haber ingresado a la isla antes del 13 de marzo del año pasado, que tengan un trabajo y tengan hijos estudiando.
Tensión en Argentina por palabras de la directora de Migraciones contra venezolanos
«El permiso va dirigido a personas que ingresaron a Curazao ilegalmente antes del 13 de marzo del año pasado. Ahora tienen un trabajo y también hijos que van a la escuela», detalló el funcionario.
Aunque Girigorie, no especificó el período de dicha autorización señaló que los ilegales pueden contribuir a la sociedad de forma legal.
«Esto significa, entre otras cosas, que pueden empezar a pagar impuestos. También deben poder asegurarse para recibir atención médica», según subrayó el ministro.
Girigorie apuntó que al menos 9.000 personas viven ilegalmente en Curazao, aunque no dio la cifra de cuántos de estos son ciudadanos venezolanos.
Los venezolanos en esta situación recibieron con beneplácito este anuncio. Esperan se concrete pronto y no sea solo una medida desesperada del actual gobierno ante el proceso electoral que se desarrolla en la isla.
Es de mencionar que Curazao es un puente de intercambio de comercio marítimo desde Venezuela, muchos venezolanos permanecen en esta isla luego de un proceso migratorio que emprendieron dada la crisis venezolana.